jueves, 9 de enero de 2014

Boulevard Des Airs


Comenzamos el año con un grupo que, precisamente, cumple 10 años de existencia en 2014. Se trata de Boulevard Des Airs, una banda que surgió en Tarbes, una localidad situada en el suroeste francés, cerca de los Pirineos. En concreto la creación del grupo se produjo en el instituto Marie Curie de Tarbes, en el que estudiaban los cuatro miembros fundadores. De una parte estaban los hermanos Dasque, Florent y Jean-Noël, hijos de músicos y que, por lo tanto, habían estado en contacto con la música y con los instrumentos desde pequeñitos. A ellos se sumaban Sylvain Duthu y Laurent Garnier, que a parte del instituto se conocían de una escuela de música a la que asistían ambos y de un primer grupo llamado Oxymore, puesto en pie por ellos mismos. 

Tras un tiempo de rodaje por distintos locales de la zona los cuatro amigos deciden ampliar horizontes y enriquecer la formación con una sección de metales, para lo que invitan a sumarse al grupo a otros cuantos amigos: Jean-Baptiste Labe, trombón, Kévin Poinas, saxofón y clarinete y Pierre-Emmanuel Aurousset, trompeta. Igualmente se incorpora, a la batería, Alix, que es reemplazado después por Toky y, desde hace unos meses, de este instrumento se encarga el español Iván Pozuelo, que había tocado anteriormente con los españoles Ska-P. Últimamente también se ha sumado a Boulevard Des Airs otro colega de Tarbes, Jérémie Plante. Con el dinero ganado en sus primeros conciertos los chicos de Boulevard Des Airs compraron el material necesario para convertir un garaje en su propio estudio, en donde ensayan y en donde han grabado maquetas e incluso los dos discos que, hasta la fecha tienen publicados. Todo hecho a mano por ellos mismos y sus colegas,sintiéndose comodos como en casa. A pesar de haber fichado por la multinacional Sony, siguen trabajando de esta manera. Poco antes de que apareciera su primer disco, auto-producido, conocieron a Bertrand Louis, a quien mostraron su proyecto y éste, a su vez, se lo mostró a los encargados de la discográfica, que empezaron a pasar alguna de sus canciones por la radio y poco después estaban firmando con Sony. El 17 de julio de 2011 salía su primer single, "Cielo Ciego".




Las canciones de Boulevard Des Airs mezclan distintos estilos musicales: chanson, reggae, rock, jazz, música de los balcanes e incluso latina. Sus influencias van desde Georges Brassens o Jacques Brel, hasta Red Hot Chili Peppers, pasando por Bob Marley o Manu Chao. Y aunque la mayoría de las canciones están cantadas en francés no es raro encontrarse con estribillos o títulos en español, como en la canción anterior, o en inglés. Canciones basadas en experiencias propias o ajenas, con temas que hablan de la realidad socio-política actual pero también de amor. Textos poéticos, unas veces más tiernos y otras más ásperos, cargados de ironía e incluso sátira, escritos, normalmente, por Sylvain y en cuya composición intervienen y firman cuatro de los miembros del grupo que reparten a partes iguales los derechos de autor, igual que reparten a partes iguales los beneficios de sus actuaciones entre todos los músicos y técnicos. Como vemos un grupo muy bien avenido, algo que transmiten especialmente en sus conciertos: energía, frescura, ganas de divertirse y divertir. El 17 de octobre de 2011 Boulevard Des Airs publicaban su primer larga duración, con un título que incita al viaje y un guiño a su propio nombre, "Paris-Buenos Aires". Y poco después, a comienzos de 2012, aparecería su segundo single, "San Clemente (Je voulais vous parler des femmes)", que venía ilustrado con este vídeo:




Como decíamos el fuerte de Boulevard Des Airs son sus actuaciones en directo y, a pesar de ser un grupo modesto ya han tenido ocasión de actuar en grandes espacios y en escenarios míticos como la sala Olympia, en donde tocaron en enero de 2010 junto a otros grupos franceses que podríamos considerar de la misma onda como Les Ogres de Barback, Babylon Circus y Les Hurlements d'Léo. Allí fueron presentados como las grandes esperanzas de la escena alternativa francesa. Y junto a sus amigos del grupo Tryo también han pisado grandes escenarios como los de Zénith y el Paris-Bercy, el 28 de marzo de 2013. Tan contentos quedaron de este concierto que decidieron incluir en su segundo álbum un bonus que muestra su interpretación del primer single del primer álbum que aquí han llamado "Cielo cielo". En este segundo disco, por cierto, también tienen una canción a dúo con sus colegas de Tryo que se llama "Ici". Y "aquí" tenéis la canción y un montaje con un buen puñado de fotos relacionadas con el grupo y sus miembros.



Este segundo disco de Boulevard Des Airs se llama "Les appareuses trompences", un juego de palabras e intercambio de sílabas equivalente a nuestro "las apariencias engañan", que podríamos traducir como "Las apariñosas engancias". Se publicó el 13 de mayo de 2013 y vino precedido por esta canción, "Bla bla".



De su primer álbum, "Paris-Buenos Aires", Boulevard Des Airs ya han conseguido vender copias suficientes como para llegar al disco de oro. Gracias a él también estuvieron nominados el año pasado a las Victoires de la Musique en el apartado Revelación en Escena. De su buen hacer en los escenarios ya saben no solo en Francia, en Suiza, Bélgica, Canadá, e incluso en algunos lugares del norte de España, también los han visto. Y este año, si todo va bien, es probable que se les pueda ver en Madrid, a primeros de abril, y esperemos que en algún otro sitio.
Como regalito final os dejamos con la versión en directo que hicieron en los estudios de nuestros colegas de OUI FM de "Le vent nous portera", la mítica canción de Noir Désir.



No hay comentarios: